lunes, 15 de febrero de 2016

RESEÑA JÚLIA

  
Buenas tardes!! Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído en el instituto y el cual es en valenciano, pero os voy a hacer esta reseña en castellano, ya que tengo entendido que también esta la traducción, espero que os guste y muchos besos!




    TÍTULO: Júlia     

    AUTOR: Isabel-Clara Simó                                  

    PÁGINAS: 243                              

    EDITORIAL: La Magrana

    ISBN: 9788476607947





La "Revolución del Petroleo" marco la vida de Alcoi a finales del siglo XIX. En medio de este episodio histórico que trastornó la ciudad, una niña -Júlia- se encuentra en el epicentro de la novela. Júlia es una mujer marcada por su historia familiar: un padre que murió en la prisión de Alicante, i una madre a la que señalan de bruja. Se siente rota: demasiado fina i limpia para los obreros, demasiado pobre para los señores.
Isabel-Clara Simó retrata en este relato una gran historia de amor i de odio a Alcoi del 1873, en el cual conviven i se pelean anarquistas, federales, monárquicos, capellanes, señores i obreros.



Júlia es una niña de 18 años, la cual trabaja en una fábrica textil y vive en una pequeña casa con su madre en Alcoi ya que su padre murió en la prisión acusado de participar en el asesinato del presidente de la época. 
La historia transcurre en el año 1873, en una sociedad donde todo no estaba bien visto y donde la posición social y el dinero importaban más que los sentimientos.
Júlia estaba prometida con Rafelet, un joven chico que trabajaba en la misma fábrica que ella y que cada día al final de la jornada la esperaba a la salida del trabajo para acompañarla a casa, pero un día después de decirle al dueño que en invierno pasaban frío, el gerente la riñe y acusa a su padre de asesino y a su madre de bruja, así que el dueño cuando se entera llama a Júlia a su despacho y le pide disculpas, además le pide que vaya a su casa a cuidar de su mujer que esta muy enferma, Júlia acepta, pero no llega a ir a trabajar, ya que la mujer de Josep, el dueño, muere unos días después.
Pasan los días y Josep un día le confiesa que esta enamorado de ella y que se casé con ella, que él le podrá dar una vida de dama y sin tener que trabajar. Júlia se lo pensará mucho, y con la ayuda de su madre tomará una decisión. 
¿ Se acabará casando con Josep ? ¿ O renunciara a una vida de dama para casarse con su amor ? ¿Seguirá siendo la ignorante y dulce niña de 18 años ? ¿Que pasará finalmente con la vida de Júlia?

La verdad es que esta historia no me ha aportado nada, me refiero a que realmente no nos cuenta nada concreto, si no que solo nos resume como es la vida de Júlia durante 20 años, además, la autora nos deja con un final, que para mi, es insignificante y además muy abierto, ya que ha terminado como si hubiera cogido la vida de Júlia escrita y simplemente la hubiera cortado por donde le gustó, sinceramente ha sido una cosa que me ha decepcionada bastante, ya que al solo narrarnos la vida de Júlia estaba esperando al final del libro con la esperanza de que ocurriera algo que hiciera interesante la historia. 
La verdad es que también me ha costado un poco de leer, ya que está escrito en catalán y algunas palabras me han costado, pero bueno eso es irrelevante....

Pero bueno, tampoco es todo malo, la verdad es que se me ha echo una historia muy amena, que aunque a pesar de solo contarnos la vida de Júlia, la autora ha conseguido con su prosa que nos engancháramos a las aventuras de esta joven. Lo que más me ha gustado a sido los valores que quería aportarnos la autora, ya que, por lo menos para mi, nos dice que tenemos que hacer lo que queramos y ser nosotros mismos en todo momento. La autora con esta historia nos muestra los prejuicios de la sociedad ante una persona homosexual, que aunque solo aparezca en escasos momento nos muestra como no puede trabajar y se tiene que esconder a causa de su preferencia social, cosa que ahora sería impensable y como para llegar a ser una persona respetable tienes que renunciar a tus sentimientos y pensar fríamente, siempre haciendo lo mejor para tener a todos contentos.

En cuanto a los personajes solo quiero destacar a unos cuantos: en primer lugar voy a empezar con los menos importantes, como son los hijos de Josep y su suegra, que odian a Júlia profundamente y no la respetan, además no aceptan que Josep le pida matrimonio a esa joven, después quiero hablar de la madre de Júlia, una mujer que tras la muerte de su marido no ha vuelto a ser feliz, y la cual se pasa el día trabajando, y cuando no, emborrachándose, y que no demuestra demasiado los sentimientos hacia su hija.
Después quiero hablar de Rafelet, el prometido de Júlia, el cual me ha gustado mucho a causa de su amor por Júlia, de como la trataba y como la respetaba cuando ella le decía que no le podía besar aún, se notaba que solo buscaba cariño y amor, nada más.
En cuanto a los personajes, por último, quiero hablar de los protagonistas, en primer lugar de Josep, un viejo soltero que se enamora de una joven pura y preciosa 20 años menor que él, y a la cual ama y admira. Josep es un hombre que ama a los suyos e intenta mantenerlos a todos contentos, Júlia sabe que en los tiempos que corren es una de las mejores personas que hay y una de las personas que más bien la tratarán.
En cuanto a Júlia, la verdad es que ha sido mi personaje favorito, me ha parecido una joven niña tímida e inocente, que se ha convertido en una mujer fuerte y valiente, la cual no le da importancia lo que piensen los demás.
Lo que más me ha gustado de esta mujer, han sido sus principios y sus pensamientos, ella misma decía que se sentía con un hombre, que pensaba y actuaba como ellos. Júlia pensaba que igual que no estaba mal visto que un hombre casado viera a otras mujeres, tampoco lo estaba que lo hicieran las mujer y que porque no podían las mujeres dirigir un negocio? Pero en realidad ella sabía que la sociedad no era así.

En conclusión, un libro que como historia no aporta nada, pero en cuanto a valores, por lo menos para mi, aporta algunos muy importantes. Una mujer liberal encerrada en una sociedad de machistas que solo quiere imponer sus normas y que la respeten. 



Como he dicho antes esta ha sido una lectura obligatoria del instituto, pero que a pesar de no contar nada no me ha disgustado y en algunos momentos lo he disfrutado.


3/5

























No hay comentarios:

Publicar un comentario